top of page

Mercado de Otavalo

Otavalo, está ubicado a 2 horas al norte de la ciudad de Quito, Capital del Ecuador. Otavalo es un pueblo milenario, cuyos orígenes se remontan aproximadamente hace 12000 a.C.  Por su gran abundancia de sus tierras este pueblo se pudo establecer en un hermoso valle interandino rodeado de montañas, volcanes y cristalinas lagunas que embellecen su paisaje.

El Pueblo otavaleño es una de las culturas indígenas más representativas del continente, es por eso que fue declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, aprender de su cultura, tradiciones, es una experiencia inolvidable.

El principal atractivo turístico de Otavalo es la ¨Plaza de ponchos¨, aquí podemos encontrar cientos de artesano y comerciantes, que exponen su trabajo todos los días de la semana, el sábado es el día más importante, en el cual llegan las personas de las comunidades aledañas para comercializar sus productos, en este día el mercado de Otavalo se convierte en un lugar colorido lleno de folclor, tradición y cultura.

En este mercado se pueden encontrar diferentes trabajos realizados en cuero, balsa, tagua, piedras semi preciosas, fibras vegetales, moluscos, barro, madera, y lo más relevante de este lugar son los tejidos elaborados a mano en lana de alpaca, llamas, ovejas y otros animales, por la gran importancia de este mercado también vienen delegaciones indígenas de todo el continente.

Hay una gran cantidad de atractivos turísticos que son parte de este tour. La primera parada que haremos es la visita a una fábrica de los tradicionales biscochos de Cayambe, en este lugar podremos aprende de su elaboración y degustar de su exquisito sabor. También visitaremos la Mitad del Mundo, aprenderemos la importancia de este lugar para las culturas indígenas y la historia del Ecuador y hoy en día para el estudio de la astronomía. Continuando por la Panamericana Norte, disfrutamos de paisajes increíbles con montañas, lagos y valles que nos dejaran alucinados. Otros lugares que para disfrutar es ente tour es el Mirador del Lago San Pablo. Parque el Condor es un refugio de aves increíbles como el cóndor, águilas gavilanes, halcones y búhos. También está la ciudad de Cotacachi conocida por su trabajo en cuero y los diseños únicos que se elaboran a mano con una calidad de primera, y muy cerca de ahí se encuentra el Parque Nacional Cotacachi-Cayapas con el volcán del mismo nombre y la majestuosa laguna de Cuicocha de origen volcánico, un lugar sagrado para visitar es la Cascada de Peguche donde se realizan ceremonias en agradecimiento a la Pacha Mama.

El turismo comunitario es una de la experiencia que uno puede tener en este lugar, un tipo de turismo sustentable y autentico, donde tendrás la oportunidad de compartir con las comunidades, aprender de su cultura, este tipo de turismo contribuye al desarrollo de la comunidad y mejora el desarrollo económico especialmente de las mujeres y de los jóvenes.

 

Sin duda este tour es una de las opciones que te ofrece cultura, folklor y una gran variedad de alternativas de aventura que puedes descubrir.

bottom of page